No son simples animales pesados con dificultad para moverse en tierra, las focas guardan muchos datos muy interesantes que aquí te mostraremos para que tengas nuevos conocimientos sobre ellas.
Estas criaturas hermosas no son exclusivas de ambientes polares como podríamos pensar, ni tampoco todas ellas conviven con los peculiares pingüinos. Es hora de aclarar nuestras dudas y desmentir lo que tal vez hemos aprendido de manera equivocada desde que somos pequeños.
Los pinnípedos se dividen en tres familias: Odobenidae cuyos integrantes son las morsas; Otariidae, que está conformado por leones, osos y lobos marinos, y por último Phocidae, conformado por las focas.
– Existen 19 especies de fócidos, mejor conocidos como focas verdaderas o simplemente focas.
– Aunque no lo creas, las dos especies de elefante marino son más grandes que las morsas, por lo tanto, son los pinnípedos más grandes que existen.
– Una forma rápida de diferenciar a una foca de un león marino es observando las orejas; si no posee orejas visibles se trata de un fócido.
– Dentro del reino animal los elefantes marinos son una de las criaturas con mayor muestra de dimorfismo sexual.
– Algunos científicos consideran a la foca leopardo como la más agresiva de toda su familia taxonómica.
– Las focas tienen una dieta variada, pero los calamares y varios tipos de peces son sus elecciones favoritas. Otros disfrutan alimentarse de pingüinos e incluso de otras focas pequeñas.
– Evolutivamente, están relacionadas con los osos y las nutrias.
– Las focas pueden dormir dentro o fuera del agua. Dentro del agua lo único que mantienen fuera es la cabeza.
– La foca cangrejera (Lobodon carcinophagus) tiene una enorme población de más de 50 millones de individuos.
– Por cierto, la foca cangrejera no come cangrejos.
– La foca capuchina (Cystophora cristata) y la foca listada (Histriophoca fasciata), son dos de las especies más visualmente atractivas en etapa adulta. Y por supuesto, todas las crías de foca captan nuestra total atención sea de la especie que sea.
– ¡Existen focas que viven en agua dulce! estas son: Pusa sibirica, Pusa hispida saimensis y Pusa hispida ladogensis.
– También tenemos a una foca habitante del Medio Oriente: Foca del Caspio. ¿Cómo habrá llegado hasta ahí?
– Las orcas y los grandes tiburones son sus depredadores más comunes. Aunque, por supuesto, el ser humano no se queda atrás.
– El hombre es responsable de miles de muertes al año de focas pía, focas grises y focas capuchinas principalmente, debido a la caza para la obtención de su piel.
– El gobierno de Canadá permite la matanza de más de 460,000 fócidos de diferentes especies.
– Hakapik es el nombre de la herramienta más utilizada para masacrar a las focas. Consta de un enorme mango y un filoso pico en la punta.
¿Verdad que son muy interesantes las focas? Y lo mejor de todo es que tenemos una numerosa cantidad de artículos acompañados de hermosas fotografías para que tu recorrido sea muy satisfactorio.