Halichoerus grypus
Halichoerus grypus es un fócido que se distribuye en parte del extremo norte de la Tierra y que viene representado en dos subespecies: Halichoerus grypus grypus y Halichoerus grypus macrorhynchus.
Anatomía
La anatomía de las crías es diferente de la de los adultos. Algunos científicos se dirigen a ellos como los “cabeza de caballo” debido al largo hocico que los caracteriza.
Los pequeños presentan pelaje blanco mientras el resto de los individuos lucen de un tono gris en general. Los machos, por lo regular, son de color gris oscuro con manchas gris plata, mientras en las hembras es al revés, es decir, son gris plata con oscuras manchas dispersas por el cuerpo.
Otra forma de distinguirlos en cuanto al género sexual es observando la forma de la nariz, que en el macho suele ser en forma de gancho con orificios más abiertos. Además, ellos poseen hombros más grandes y con cicatrices de batallas que efectúan durante la temporada de reproducción.
Algunos científicos se dirigen a ellos como los “cabeza de caballo” debido a su largo hocico.
Son animales largos que alcanzan 3.3 m de longitud y entre 170 y 310 kg de peso en los machos. Las hembras son más pequeñas y registran de 1.6 a 2 m de largo con un peso entre 100 y 190 kg. Las investigaciones científicas señalan que los habitantes de las regiones del Atlántico occidental son más grandes, pues existen machos de 400 kg y hembras de 250 kg.
Distribución y hábitat
Se distribuyen en las aguas del Atlántico norte, abarcando también el occidente y oriente de dicho océano, así como el Mar Báltico. Los países que cubren son Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Alemania, Francia, Rusia, Reino Unido, entre otros. Algunos ejemplares aislados se han encontrado en costas de Groenlandia y Portugal.
Comportamiento
Su capacidad de inmersión es impresionante, pues tienen la capacidad de llegar a los 300 m de profundidad pero comúnmente no pasan de los 70 m. Pasan gran parte de su día en el agua alimentándose y el resto del tiempo descansan en las costas.
Son especies no migratorias.
Alimentación
Se alimentan de una gran variedad de peces, al menos 29 tipos. También capturan anguilas, pulpos, langostas y otras variedades de crustáceos y moluscos. Son consumidores oportunistas que al día llegan a ingerir del 4 al 6 % de su peso corporal.
Se alimentan de al menos 29 tipos de peces.
Se presentan variaciones en los métodos de alimentación de acuerdo con las poblaciones. Las observaciones revelan que los peces pequeños son devorados bajo el agua y en un solo bocado, en cambio a uno de mayor tamaño lo llevan a la superficie y lo consumen poco a poco mientras lo mantienen firme entre las aletas delanteras. Cuentan con una extraordinaria visión y audición para cazar.
Reproducción
Esta temporada puede identificarse claramente ya que son vistos reunidos en grandes grupos sobre el hielo, costas, islas rocosas o arena, en donde los machos llevan a cabo enfrentamientos para tener el derecho de aparearse con las hembras; pueden copular con 7-10 de ellas.
El período de gestación tiene una duración de 11.5 meses, contando los 3 meses de implantación diferida. Los nacimientos se presentan en diferentes fechas de acuerdo a la ubicación geográfica; por ejemplo, los del occidente nacen en enero y febrero y los del oriente de septiembre a noviembre.
Las crías son de 16 kg aproximadamente y son amamantadas durante dos semanas.
Gracias a la leche rica en grasa adquieren un mayor volumen corporal en poco tiempo; aumentan 1.5 kg diarios por un breve período. Los miembros masculinos alcanzan la madurez sexual a los tres años de edad al igual que las hembras, pero estos se aparean poco antes de los ocho años cuando tienen la madurez física para enfrentarse a otros competidores.
Amenazas
Para buena noticia, no son especies en peligro de extinción, pero eso no quiere decir que no tengan peligros en su medio natural.
Tiburones y orcas son sus principales depredadores. En cuanto al ser humano, los enredos accidentales en objetos de pesca, el virus de moquillo focino y contaminantes hídricos son las principales causas de muerte. Aunado a eso, la pesca industrial acaba con sus fuentes de alimento.
Están clasificadas bajo la categoría de Preocupación Menor (LC, por sus siglas en inglés Least Concern) por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y numerosos países han implementado medidas de protección para reducir la captura incidental, caza y perturbación marina.